www.ecuadoracolores.com
 
 
 
 
Edición Nº 11 - Noviembre 2012
 
 
 
Gastronomía
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Loja vivió y disfrutó la gastronomía internacional
 
 
 
 
Por: Julio Calero
Fotos: Felipa Quinteros
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Loja, hermosa y acogedora ciudad de la sierra ecuatoriana, capital de la provincia del mismo nombre, vivió durante los días 8, 9 y 10 de noviembre la fiesta de la III Feria Gastronómica Internacional 2012, que fuera organizada por la Cámara Provincial de Turismo de Loja, con el apoyo del Ministerio de Turismo, MINTUR y el Municipio de Loja.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Directivos de la organización: Ing. Diego Castro, director de Turismo del Municipio de Loja; Ab. Fernando Hacay, de la FENACAPTUR; Ing. Jorge Bailón, alcalde de Loja; Lcda. Austrita Castro de Busto, presidenta de la CAPTUR-Loja; y Andrés Obiol, de la Asociación de Chefs del Ecuador.   Una numerosa delegación de chefs ecuatorianos y extranjeros se dieron cita en la feria de Loja.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Austrita Castro de Busto, presidenta de la Cámara Provincial de Turismo de Loja.   El chef Charlwin Bonifacio Anthony Marshall entregó varios obsequios al alcalde de Loja.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La directiva de la organización estuvo conformada por el Ing. Diego Castro, director de Turismo del Municipio de Loja; por el Ab. Fernando Hacay, representante de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, FENACAPTUR; por el Ing. Jorge Bailón, alcalde de Loja; por la Lcda. Austrita Castro de Busto, presidenta de la CAPTUR-Loja; y por Andrés Obiol, representante de la Asociación de Chefs del Ecuador.

En la feria se mostró al público la gastronomía de ese rincón de la patria, así como de todo el Ecuador, evento que se vio realzado con la presencia de numerosos chefs profesionales ecuatorianos y llegados del extranjero, quienes a más de presentar sus elaboraciones culinarias, también participaron como conferencistas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Panes y dulces se ofrecieron para degustación de los invitados.   En la plaza San Sebastián se efectuó la exposición gastronómica.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diego Castro, del Municipio de Loja, atendió a los chefs que participaron en la feria.   Aurita Castro, de la CAPTUR-Loja; Solange Garcés, de la CFN, Esperancita López, de la CAPTUR-Playas; y Felipa Quinteros de la revista virtual ecuadoracolores.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Es así como en el Centro Municipal Cultural “Alfredo Mora Reyes”, el 8 de noviembre, por la mañana, se escucharon las exposiciones de la Ing. Nina Soto, ganadora del Tenedor de Oro, en Lambayeque-Perú, quien disertó sobre el tema “Rescatando nuestra gastronomía Moche, tradición lambayecana, consolidación y desarrollo sostenible”, así como también se escuchó al chef Charlwin Bonifacio Anthony Marshall, de la cadena internacional KLM, de Curazao, con el tema  “El buen turismo, la gastronomía y organización”.

Al cierre de la jornada matutina intervino el chef Ángel Stefano, representante del Instituto Muchik, de Chiclayo-Perú, con “La gastronomía peruana en nuestros días”, en tanto que por Chile participó el chef Claudio Briceño, quien habló sobre la “Importancia de los vinos dentro del marco gastronómico”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diferentes bocadillos típicos de Loja fueron exhibidos en la feria.   El alcalde de Loja, Jorge Bailón, dialogó con la chef argentina Gini Pezelj.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Asando los cuyes para hacer un plato típico muy apreciado del lugar pero que a los extraños llama mucho la atención.   Con mucho interés, las damas observan la preparación de los camarones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mientras se desarrollaba el acto en el Centro Municipal Cultural “Alfredo Mora Reyes”, la Ing. Solange Garcés, asesora de Crédito para el Desarrollo al Turismo, de la Corporación Financiera Nacional, se reunió en el Salón de los Alcaldes con los empresarios turísticos lojanos para explicarles el programa que viene aplicando dicha entidad para promover el desarrollo turístico del país mediante el otorgamiento de facilidades crediticias.

Por la tarde intervinieron varios profesionales miembros de la Asociación de Chefs del Ecuador. Felipe Rivadeneira expuso acerca de “La nueva cocina ecuatoriana en restaurantes gourmets”; a continuación participó Andrés Granja, quien disertó  sobre “El rescate de los sabores tradicionales del Ecuador”; y finalmente, Andrés Obiol habló del tema “Los chefs se vuelven verdes”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elaborando el helado de paila.   Un alto para posar para la fotografía y guardarla de recuerdo. Austrita Castro, el periodista lojano Miguel Cáceres y la chef manabita Sonia Vega.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El ají peruano fue un aderezo muy utilizado para preparar algunos alimentos.   Estudiantes del Instituto Tecnológico Bolivariano, de Loja.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A la mañana siguiente se procedió a la inauguración de la feria y de los diferentes stands promocionales ubicados en la plaza San Sebastián. Ahí estuvieron establecimientos como: Parrilladas Uruguayas; Café Restaurante Apetito; Rincón de Vita; Restaurante Lolita; Restaurante Rincón de Borgoña; Hostería Mi Compadre; Rincón chileno El Chacarero; el Gobierno Autónomo de Catamayo; Cecinas de Catamayo; Hostería Viejo Lucho; Pizzería Mamma Mia; Cafetería Ricuras de Sal y Dulce; Hostería Sabía que vendrías; Pizzería Ritacco Brother; Chancho a la Barbosa, de Cuenca; la Escuela de Muchik; la Universidad Técnica de Machala; el Instituto Tecnológico Bolivariano; Gastronomía Peruana Mis Algarrobos de Lambayeque; entre otros.

En la feria intervinieron activamente los dueños de los restaurantes y hosterías, quienes personalmente prepararon los platos con el delicioso secreto de su cocina y fue a través de su arte culinario que supieron decir a la ciudadanía gracias por compartir esta experiencia que dejó muy en alto a la gastronomía ecuatoriana.

Igualmente participaron los estudiantes del Instituto Tecnológico Bolivariano, quienes pusieron a disposición del público los conocimientos adquiridos en dicha entidad durante su preparación para ejercer en el futuro la noble y muy importante profesión de chefs.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Flameando una preparación gastronómica.   Humitas y tamales son productos muy apetecidos por los lojanos.   Atendiendo a los visitantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Variedad de dulces que se ofrecieron para deleite del público.   Arroz con cangrejo, seco de chancho y seco de chivo, fue la variada oferta de estos expositores.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En un momento faltaban manos para atender todo lo que se preparaba.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Durante el desarrollo del evento se realizaron  varios concursos, tanto de gastronomía, como de coctelería, cuyos ganadores fueron premiados. Es así como en gastronomía los reconocimientos fueron para: el Instituto Tecnológico Bolivariano, con el primer premio; la Escuela del Chef de Piura – Perú, con el segundo premio; y la Universidad Técnica de Machala, con el tercer premio.

En coctelería, los galardones recayeron: en Luis Minga, primer lugar; Jorge Luis Ramón, segundo lugar; y Danny Salazar, tercer lugar. Igualmente, se reconoció al mejor stand, distinción que recayó en el Restaurante Rincón de Borgoña.

El público también tuvo su oportunidad para participar en los concursos denominados del Glotón y de la Glotona. En estas categorías los ganadores fueron Claudio Cisneros y Estela León, que fueron los mayores consumidores de humitas y tamales que los organizadores pusieron a su disposición.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sirviendo el “Chivo Zapotillano”, un plato elaborado de una manera muy especial.   Listos para servir los platos de guatita.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En Parrilladas Uruguayas, Felipa Quinteros ayudó en la preparación de los platos.   Miembros de la comunidad de Saraguro participaron en la feria y extendieron una invitación para ser visitados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La presidenta de la Cámara Provincial de Turismo de Loja, Irma Austrita Castro de Busto, expresó, a nombre de los organizadores de la feria, su profundo reconocimiento a las autoridades de la ciudad y de la provincia, al Ministerio de Turismo, a los chefs nacionales e internacionales que participaron activamente en las conferencias académicas, cocina vivencial y auditorio teórico-práctico; a los representantes del sector culinario y turístico que ofertaron la exquisita gastronomía local, nacional e internacional, a las representaciones de las empresas proveedoras del sector y a la ciudadanía en general que masivamente asistió al evento.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El público saboreó la oferta gastronómica en comedores instalados en la plaza San Sebastián,   En el stand de productos Sabora se desarrolló la cocina vivencial.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ganadores de los concursos de glotones.   Dulces peruanos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Imágenes de la III Feria Gastronómica Internacional 2012
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Roscones.   Buñuelos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Panes de dulce.   Quesadillas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Churos de la amazonía.   Truchas con ensalada de vegetales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Concursos de glotones.   Concurso de glotonas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Baile Chileno.   Preparando el ceviche de conchas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Yuca y pescado.   Filete Mignon.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tilapia en salsa de mariscos.   Seco de chivo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arroz con pato.   Sopa de trigo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Camarones al coñac con arroz y verduras.    
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 
Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: revista_eec@yahoo.com - ecuadoracolores@yahoo.com - info@ecuadoracolores.com
Guayaquil - Ecuador