www.ecuadoracolores.com
 
 
Revista mensual de Turismo y Eventos   Edición de Enero - Año 2011
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El bambú es un gran material para construcciones vanguardistas

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Discoteca Nativa Bambú, premiada como "Mejor Construcción de la península de Santa Elena"

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La discoteca Nativa Bambú, inaugurada a inicios del 2009 en la comuna de Montañita, ubicada en la Ruta del Sol, en la provincia de Santa Elena, fue distinguida recientemente por la Municipalidad del cantón Santa Elena con una mención de honor en el orden urbanístico por su imponente arquitectura elaborada a base de material sostenible como es el bambú.

Desde hace un año Nativa Bambú se ha convertido en el punto de encuentro de turistas nacionales y extranjeros que, atraídos por su excepcional infraestructura, encuentran lo mejor en diversión, atención y comida internacional para atender a mil personas en dos ambientes únicos, que les permiten disfrutar de la mejor vista de la playa de Montañita.

"Recibir esta importante mención es motivo de orgullo al saber que la arquitectura sostenible está revolucionando el mundo actual.  Hoy en día la arquitectura cambió, construir con bambú agrega valor a edificaciones como Nativa Bambú, además para la comunidad, es un paso muy importante porque está reflejando un crecimiento moderno a nivel internacional", indicó la arquitecta Daniela Loaiza de Ojeda, gerente de Loaiza Construcciones y encargada del diseño y construcción de Nativa Bambú.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

(I) Néstor Vera, Gerente Aydon S.A¸ Daniela Loaiza, Gerente de Loaiza Construcciones¸ Rudyard León, Administrador de Nativa Bambú.

 

Turistas extranjeros disfrutan de la vista al mar y de los servicios que ofrece la discoteca.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Elemento innovador

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sostiene que lo que hace la diferencia en Nativa Bambú es su infraestructura diseñada con una arquitectura vanguardista, que respeta el medio ambiente, fusionándola con la tecnología actual "Ya no es necesario construir solo con los elementos tradicionales, hoy el bambú se integra como un elemento innovador por sus beneficios: Durable, Resistente y Ecológico".

El concepto principal que primó para la construcción de Nativa Bambú fue el crear escenarios privilegiados al interior para gozar de las bondades y panorama del exterior, a fin que los visitantes no pierdan el paisaje de las olas de Montañita, muy conocidas a nivel mundial por la práctica del surf, que incluso ha dado lugar a la realización de numerosas competencias de carácter internacional.

"Nativa Bambú tiene ambientes cálidos que fueron recreados con texturas y colores tierra que se encuentran reflejados en las paredes.  Así mismo, la luz tiene un importante espacio donde se aprovechó al máximo para la visibilidad hacia la playa", según la arquitecta Daniela Loaiza.

Nativa Bambú es una inversión de FSMGROUP, líder en la industria del ocio y entretenimiento en España y Europa. Las mejores discotecas de España y los festivales de música más importantes de Europa tienen la marca de FSMGROUP.

 
 
 
 

 

 
 
 
 
 

La caña guadúa es el principal elemento de construcción en la estructura de Nativa Bambú.

 

Sillas, mesas, butacas, adornos, etc., también fueron elaborados con caña guadúa, dando un ambiente típico.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ficha técnica de la Obra

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Área en m2 de toda la edificación: 785m2
  • Altura máxima en cubierta: 14mts.
  • Materiales: El Bambú, principal elemento natural que se destaca, fusionado con elementos tradicionales como el hormigón y el acero en menor escala.  Y en el caso del Bambú, se utilizaron 7.200 ml de caña guadúa angustifolia.
  • Tiempo de la obra: 6 meses
  • Tiempo de diseño:  6 meses
  • Tiempo total de la obra:  1 año
  • Mano de obra: 60 personas
  • Capacidad: 1.000 personas
  • Distribución: 2 ambientes. Un área lounge al aire libre y otra para  discoteca en ambiente cerrado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Nuestra enviada especial, Felipa Quinteros, junto a los constructores de la discoteca y el administrador  de Nativa Bambú.

 

Músicos y malabaristas forman parte del entretenimiento que se brinda en la discoteca a los turistas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Profesional vanguardista

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Daniela Loaiza es gerente de Loaiza Construcciones, una empresa especializada en el diseño y la construcción de viviendas, galpones, establecimientos, restaurantes y obras tradicionales en sí, donde se aplica el bambú como un elemento ecológico.   

Es una arquitecta chilena experta en la construcción con bambú, que impone su estilo vanguardista en cada uno de sus diseños, fusionando los materiales convencionales en menor proporción con el bambú para que las construcciones sean duraderas y cumplan un rol importante: proteger el medio ambiente.   

Sus principales obras construidas con bambú son: diseño Salón Multiusos del Museo Amantes de Sumpa, en Salinas; diseño de la Iglesia Monte Sinaí, en Guayaquil; diseño y construcción de Nativa Bambú en Montañita; diseño y construcción del Paradero Turístico en Cauchiche, en Puna; diseño y construcción de estaciones de reciclajes Pica, en la Ruta del Sol; diseño y construcciones efímeras para FIDES 2007; diseño y construcción de infraestructuras turística campestre en Mundo San Rafael, en Bucay; entre otros proyectos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de contacto
 
 
 
 

Dirección y redacción de textos: Lcdo. Julio Calero G. - RR.PP.: Felipa Quinteros M.
Edición gráfica y videos: Mario Calero Q. - Diseño Web: Luis Calero Q.
Emails: ecuadoracolores@yahoo.com - ecuadoracolores@hotmail.com - revista_eec@yahoo.com
Guayaquil - Ecuador